Aspectos a considerar al contratar servicios en la nube para tu empresa

El contar con servicios en la nube se ha convertido en algo fundamental para las empresas. Conoce acá qué aspectos considerar antes de elegir.

Para las empresas, el dar sus primeros pasos para migrar a una plataforma cloud puede convertirse en todo un reto debido al desconocimiento que se puede tener sobre los distintos tipos de servicios en la nube.

Este tipo de proceso, importante en la transformación digital de las organizaciones, le entrega una gran gama de beneficios a las empresas en lo que a ciberseguridad, velocidad y eficiencia de recursos se refiere.

Sin embargo, este camino a la digitalización requiere comprender y superar los obstáculos que puedan aparecer al trasladar los datos a una infraestructura cloud.

Desafíos al migrar a la nube

Como se dijo anteriormente, llevar a cabo los primeros pasos para migrar a la nube puede entregar muchos beneficios para las empresas, como también significar grandes desafíos a afrontar.

Por ello, lo fundamental es contar con los conocimientos necesarios a la hora de requerir este tipo de servicios en la nube.

Algunos de estos desafíos son:

No contar con una estrategia de implementación adecuada

Se entiende por estrategia de implementación al tipo de nube que la empresa en cuestión busca utilizar y la configuración que se le da a esta.

Los tres modelos ofrecidos recurrentemente por empresas de servicios en la nube son:

  • Nube pública: La infraestructura y operación de esta nube es de la empresa que presta los servicios cloud a las organizaciones. La nube pública es ideal para las organizaciones que necesiten escalar, en especial cuando hay altas demandas.
  • Nube privada: En esta, la infraestructura cloud es de la empresa que la opera, la cual es capaz de administrar su almacenamiento de datos, así como también sus estándares de seguridad y configuración en general.
  • Nube híbrida: Corresponde a una mezcla entre las dos anteriores. Permite a los usuarios trabajar a través de estos dos tipos de nubes de forma sencilla y rápida, cargando recursos tanto de infraestructuras públicas como privadas.

Al respecto, un error muy común en las empresas que comienzan su transformación digital es el carecer de una estrategia de migración a la nube.

Esto quiere decir, que carecen de claridad sobre qué tipo de nube es más acorde con sus necesidades.

Problemas de servicio durante migración

Se entiende por migración al traspaso de datos de una organización hacia una infraestructura cloud.

El no realizar testeos previos para asegurar que los datos migrarán de manera adecuada puede generar problemas inesperados como un corte o interrupción de servicio durante el traspaso de información a la nube.

Por ello, lo recomendable es contar con una solución cloud de confianza y con buena reputación en lo que a migración de datos se refiere. Además, una buena opción es tomar los "Assessment" que proporcionan las nubes y que entregan un mapa general de las necesidades para este camino hacia la nube.

Filtración de datos

Uno de los grandes desafíos para las empresas a la hora de llevar a cabo una migración a la nube es la de salvaguardar la seguridad de sus datos.

Además de esto, es necesaria una implementación de estándares de seguridad tanto en los accesos, como en el cifrado y creación de backups.

Conversión de aplicaciones

Se entiende por esta a la adaptación de las aplicaciones y software utilizados anteriormente para que puedan ser utilizados dentro de una infraestructura cloud determinada.

Este corresponde a un gran desafío para las empresas que deciden realizar una migración, pues es un servicio que no todas las compañías de soluciones cloud ofrecen.

Es por esta razón que se recomienda considerar este punto a la hora de buscar este tipo de servicios.

Contar con el equipo de expertos adecuado

El contar con profesionales competentes en lo que a cloud computing se refiere es fundamental para una migración exitosa a la nube.

Para ello son recomendables las soluciones cloud que cuenten con equipos de expertos en migración a este tipo de infraestructuras y que además sean capaces de hacerlo de manera segura.

Gestión de costos

Es necesario contar con un cálculo preciso del gasto periódico que se deberá hacer de manera posterior a la migración a la nube.

De esta forma, se evita llevar a cabo gastos inesperados en el servicio cloud que puedan perjudicar las finanzas de la organización. Es bueno recordar que las capacidades, deben cambiar su perspectiva, pues en la nube podemos dejar de tener capacidad ociosa para hacer mejor uso de los recursos, pero también debemos recordar que existen costos al momento de traficar datos entre on premise y nubes o entre nubes directamente.

Beneficios de multicloud en las empresas

Pese a los desafíos que puede suponer para las organizaciones que estén comenzando con su transformación digital, el contar con una infraestructura cloud les puede otorgar grandes ventajas.

Algunas de los beneficios más importantes que el multicloud puede ofrecer son:

Trabajo continuo pese a fallos

Una ventaja de contar con este tipo de nubes es que, al almacenar la información en distintos lugares, incluso en caso de que exista fallo, es posible seguir trabajando dentro de la infraestructura de otra nube.

Una mayor ciberseguridad

El multicloud cuenta con la ventaja de operar en distintas infraestructuras, las cuales son independientes de otras, por lo que disminuye las brechas de seguridad.

Backups y respaldos más rápidos

La plataforma multicloud permite respaldar datos de mejor manera. Esto se debe a que es posible respaldar datos en más de una nube, de modo que el crear e implementar backups se hace mucho más sencillo.

Nuba, la mejor alternativa para la migración cloud de tu empresa

La necesidad de las compañías de migrar sus datos a una infraestructura multicloud hacen indispensable el requerir soluciones que permitan hacerlo de forma segura y eficiente.

Es por esta razón que Nuba, de Entel Ocean, se destaca por ser una de las mejores soluciones para las organizaciones que requieran servicios cloud de categoría global y que cuenten con los más altos estándares de seguridad.

Visítanos y da tus primeros pasos para migrar a la nube en tu empresa.