Campañas por SMS: 6 razones de por qué son tan efectivas

La simpleza y la accesibilidad se han convertido en las claves del éxito de las campañas por SMS, un formato que continúa siendo vigente y eficaz.

Optimizar los canales de contacto entre la empresa y los clientes es uno de los mayores desafíos que enfrenta todo departamento de marketing. Especialmente hoy, donde la saturación publicitaria de los canales tradicionales y digitales hace que los clientes opten por simplemente 

Ante esta situación, se destacan las campañas por SMS, una alternativa de marketing que se mantiene vigente y altamente efectiva. 

 

¿Qué son las campañas por SMS?

El marketing por SMS o Servicio de Mensajes Cortos, es una estrategia que se basa en el envío de mensajes de texto masivos que llegan directamente al teléfono de los clientes o público objetivo.

Este método se utiliza para compartir promociones especiales, invitaciones a eventos de la marca, notificaciones de envío, recordatorios y cualquier otro tipo de información que sea relevante en la construcción de relaciones entre cliente y empresa. 

 

Alza de los SMS

En la actualidad, el marketing por SMS ha vivido un crecimiento exponencial: en el último año  han aceptado recibir promociones por esta vía y la tasa de conversión de esta estrategia alcanza el 20 %. Esto no es una sorpresa cuando se consideran las necesidades de comunicación inmediata que ha generado la pandemia y el actual promedio de tiempo que pasan las personas en su celular, el cual se estima en .

A pesar de este buen escenario,  usa el envío de SMS masivos en sus campañas. Aun así, no deja de ser considerable para las empresas revisar esta alternativa y conocer los componentes que confluyen para hacer de este método una de las opciones de promoción más eficientes que ha traído la era digital. 

 

6 razones del éxito de las campañas por SMS

 

1. Los mensajes de texto tienen una alta tasa de apertura

Una de las mejores razones para optar por marketing por SMS es la alta tasa de apertura que tiene este medio, , del cual el 97 % se lee en los primeros 15 minutos. 

En este sentido, el envío de SMS masivos tiene una alta ventaja en comparación a las campañas de marketing por email, considerando que la tasa de apertura de estos 

 

2. Es una vía de alto alcance

A diferencia de las redes sociales y el email, que necesitan conexión a Internet para funcionar, los mensajes de texto pueden llegar a las personas en cualquier momento si cuentan con un servicio telefónico activo. 

Actualmente, en Chile existen  asociadas a un plan de pospago, lo cual presenta un acceso constante para establecer comunicación con el público objetivo que no es posible lograr a través ninguna otra vía. 

 

4. Accesible a un amplio rango etario

Ante todas las transformaciones digitales que han existido desde la introducción del celular, los mensajes de texto se han mantenido simples y accesibles: siguen teniendo un formato de máximo 160 caracteres, lo cual lo transforma en algo poco invasivo y sencillo. 

Además, aún existen celulares básicos . Esto ayuda a ampliar el espectro de clientes que se puede alcanzar con el marketing por SMS, una ventaja que las redes sociales no tienen, ya que una persona mayor no necesita saber usar un smartphone o una app para recibir y leer mensajes de texto. 

 

5. Los clientes se interesan en esta vía de comunicación

Como se mencionó anteriormente, alrededor del 75 % de los clientes han aceptado recibir mensajes de texto por parte de marcas. Además, ha existido un  por comunicarse directamente con los negocios, en particular, a través de mensajes de texto. 

Esto ofrece un panorama en el que las campañas por SMS son bien recibidas, particularmente si se aprovechan de las capacidades de personalización de este medio para hacer sentir al cliente que se le está escuchando y que sus necesidades son una prioridad. 

 

6. Simplifica el acceso a programas de fidelización

La fidelización es uno de los mayores objetivos del marketing. Una de las ventajas que ofrece esta vía por SMS es que  reportan que estarían dispuestos a participar de un programa de fidelización si pudieran recibir notificaciones por mensaje de texto, a diferencia de una app o tener que acceder a través de un buscador.  

De esta forma, es posible simplificar la construcción de relaciones directas con los clientes, aumentando las posibilidades de que la fidelización se mantenga en el largo plazo. 
 

La fortaleza de las campañas por SMS recae en comprender las necesidades de los clientes y responder ofreciendo una vía de comunicación simple y accesible que se destaca en un mundo digital saturado por información. Contar con  es esencial para potenciar la experiencia de los clientes.