Medio Ambiente

Como MEE potencia la eficiencia del uso del agua en la agricultura

El calentamiento global, el inminente agotamiento de los recursos naturales y el crecimiento de la población, han venido incrementando la ...

         22 marzo, 2022  
|   Lectura: 4 min

El calentamiento global, el inminente agotamiento de los recursos naturales y el crecimiento de la población, han venido incrementando la preocupación por la eficiencia del uso del agua en la agricultura.

Este sector es el mayor consumidor de agua dulce del mundo. Así lo confirmó el  en 2020, al señalar que las tierras de cultivo son responsables del 69% de las extracciones globales del preciado líquido.

 

Es necesario hacer más sustentable la agricultura, especialmente en lo que respecta a la conservación y uso eficiente del agua. Objetivo en el que innovaciones tecnológicas como el Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE) juega un papel preponderante. 

 

¿Cómo el MEE potencia la eficiencia del uso del agua en la agricultura?

El Monitoreo de Extracción Efectiva, establecido mediante la Resolución Exenta N°1238, de julio de 2019, es una de las medidas que decretó la Dirección General de Aguas (DGA) para optimizar la gestión del recurso hídrico.

 

Consiste en instalación y mantención de un sistema de monitoreo y transmisión de extracciones en las obras que captan aguas subterráneas. En el caso de los pozos con caudales mayores, se compone de los siguientes elementos:

  • Una bomba extractora de agua. 
  • Un sensor de nivel freático que mide las fluctuaciones de profundidad del agua en el pozo (disponibilidad).
  • Un flujómetro (medidor de caudal y volumen).
  • Conexión a un Data Logger (dispositivo que se encarga de registrar los datos en tiempo real). 
  • Nodo de telemetría que transmite la información vía online a los servidores del proveedor del servicio y de la Dirección General de Aguas. 

En el caso de los pozos pequeños no es obligatorio medir el nivel freático. Basta con que los titulares envíen a la DGA dos registros de extracción al año,

 

En la práctica, este sistema de monitoreo permite a las autoridades fiscalizar las actividades de extracción hídrica y visualizar las dinámicas de oferta y demanda de agua, con el fin de determinar cómo optimizar el agua  y tomar las medidas necesarias para implementar infraestructura hidráulica eficiente.

Por otra parte, el titular del derecho para extraer el recurso hídrico obtiene del sistema beneficios que van mucho más allá de cumplir con la obligación de reportar ante la DGA los consumos de agua. Los más destacados son: 

 

Conocimiento de valor para hacer más sostenibles y productivos los cultivos   

Este sistema de medición de extracción de aguas subterráneas y superficiales, recopila data precisa sobre caudales del agua extraída y consumida en los procesos productivos, así como de la disponibilidad en acuíferos subterráneos y superficiales. Mediante un análisis detallado puedes convertirla en conocimiento de valor para optimizar tanto la gestión y conservación del recurso como la productividad en general. 

Por ejemplo, basándote en esa información puedes crear planes de riego alineados con los volúmenes de agua disponibles, la capacidad de extracción y las necesidades hídricas reales del cultivo.  

 

Además, puedes establecer una parametrización de alertas según las necesidades específicas de tu cultivo, recibiendo en tu celular notificaciones de anomalías eventos críticos como la baja disponibilidad de agua subterránea o el consumo excesivo, para que identifiques las causas del problema e implementes acciones para corregirlo.

Y más importante aún a la hora de buscar una mayor sostenibilidad e inteligencia agrícola, es que el sistema de monitoreo es escalable y te permite integrar otro tipo de mediciones telemétricas (con sensores), como humedad, pH y variables climáticas y de suelo en general.

 

Facilita la obtención de certificaciones de responsabilidad ambiental

En línea con lo anterior, instalar y mantener un sistema de este tipo te ayuda a cumplir con los estándares nacionales y mundiales sobre gestión y conservación del agua. Lo que te ayuda a obtener certificaciones que acrediten la sostenibilidad de tus procesos productivos. 

 

Esto es muy importante si consideras el creciente interés de los consumidores por productos ambientalmente responsables. Por ejemplo, un , evidenció que el 49% de los compradores de alimentos tienen en cuenta la sustentabilidad a la hora de tomar decisiones de compra. 

 

Reducción de costos de operación

El uso eficiente del agua reduce los costos asociados a su administración, así como los relativos a otros procesos como el riego porque puedes llegar a hacer más con menos. Pero más allá de eso, el MME también te permite medir el consumo de otros recursos, como la energía. 

Paralelo al monitoreo del caudal, también mide la energía que gasta la bomba para realizar las extracciones de agua. Dos indicadores que te permitirán determinar si el sistema es eficiente o no al respecto. Se estima que el ahorro energético que puedes obtener es de hasta un 60%.

Por otra parte, el sistema también te permite visualizar la infraestructura de extracción. Lo cual es clave para determinar su estado o identificar fallas o averías, que de ser corregidas oportunamente evitan gastos mayores en reparaciones complejas.

Nada como optimizar el agua con un Sistema de Monitoreo de Extracciones. Además de ayudarte a cumplir la ley, le aporta beneficios importantes a tu negocio agrícola. El costo variará en función de diferentes variables, como los equipos instalados en terreno, servicios de medición contratados, profundidad del pozo y conectividad. 

Con todo, ten la seguridad de que siempre recibirás del proveedor asesoría de primer nivel para elegir la solución con mejor relación costo-beneficio. 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos