Cómo optimizar el agua en la agricultura usando tecnología

Conoce cómo optimizar el agua en la agricultura mediante el uso de tecnología. El uso eficiente de este recurso es clave para la sostenibilidad de este sector.

El poder entregar soluciones eficientes a los problemas asociados a la escasez de recursos hídricos en la agricultura resulta clave en un momento en que se buscan respuestas a la interrogante de cómo optimizar el agua.

El gran desafío de la agricultura en el uso eficiente del agua

El permanente control de las variables y microclimas que intervienen en los procesos agrícolas es una tarea imprescindible para lograr una óptima producción, puesto que al monitorear su comportamiento se pueden tomar medidas correctivas en caso de ser necesario. 

En este sentido, una de las variables fundamentales en la agricultura tiene relación con el agua, recurso que cada vez se muestra más escaso en el país (al cierre del 2021, el 53% de las comunas de Chile se encontraba bajo decreto de escasez hídrica), lo que representa mayores dificultades para las labores de cultivo del sector agrícola.

Ante esta crisis del agua, el Estado de Chile ha dispuesto entre sus estrategias para enfrentar la escasez de recursos hídricos la Planificación Estratégica de Cuencas.

Esta política consiste en evaluar la cantidad y calidad de los recursos hídricos disponibles para el desarrollo de diferentes actividades, priorizando el consumo humano. Específicamente, esta situación implica un desafío extra en la búsqueda de mayor eficiencia del uso del agua en la agriculturapuesto que representa un control más cuidadoso de la utilización de los caudales.

¿Cómo los avances tecnológicos mejoran la eficiencia del uso del agua en la agricultura?

Una de las principales soluciones para aprovechar mejor el agua en la agricultura se encuentra en la utilización de nuevas tecnologías que permitan monitorear el uso de este recurso y desarrollar nuevas técnicas de cultivo que demanden una menor cantidad de recursos hídricos en sus procesos de producción.

En este marco, una clara demostración de eficiencia en el uso del agua y otros recursos como el suelo es la denominada agricultura vertical, método que consiste en la producción de plantas en capas apiladas verticalmente, requiriendo una menor área de tierra para el cultivo.

Este sistema otorga diversos beneficios entre los que destacan la optimización de los espacios disponibles para la producción, menor dependencia de recursos hídricos (se calcula que requiere de un 95% menos de agua que la agricultura convencional), uso de energía más barata y cosechas más homogéneas al no depender de factores climáticos.

De esta forma, esta tecnología está siendo implementada con éxito incluso en países con condiciones poco favorables para la agricultura como es el caso de Emiratos Árabes Unidos, país que registra un promedio de solo 12 días de lluvia durante el año y donde menos del uno por ciento del suelo resulta apto para tareas de cultivo.

AgroUrbana: La empresa agrícola nacional que hace frente a la escasez hídrica 

En la misión de saber cómo optimizar el agua en la agricultura, existen empresas nacionales que se han hecho cargo de este desafío, entra las que destaca el caso de AgroUrbana.

Motivados por el enorme desafío que representa alimentar a la gran cantidad de personas que habitan el planeta (se estima que para el 2050 habrá 10.000 millones de habitantes) en condiciones adversas y el deseo de elaborar productos ecológicos de buena calidad que respondan a las exigencias de los nuevos consumidores, los responsables de esta empresa se han implicado en la tarea de desarrollar sistemas que permitan producir una mayor cantidad de alimentos de forma más eficiente.

Así ha sido como AgroUrbana se ha transformado en una empresa pionera a nivel nacional en agricultura vertical y en el uso eficiente del agua, puesto que mediante la utilización del sistema hidropónico que requiere esta clase de cultivo logra una circulación permanente del agua, alcanzando una mayor eficiencia en la utilización de los recursos hídricos respecto a la agricultura convencional.

Sin embargo, los esfuerzos de esta empresa por realizar un uso eficiente del agua aún van más allá, ya que están probando un nuevo sistema que permite recuperar el agua que se produce a raíz de la transpiración de las plantas cuando realizan su proceso de fotosíntesis, para ser nuevamente incorporada en el ciclo de irrigación de sus cultivos.

De este modo, AgroUrbana es actualmente una empresa referente en eficiencia del uso del agua en la agricultura a través de su apuesta por la utilización de nuevas tecnologías en sus procesos productivos.

Deep Farm: La herramienta ideal para un uso eficiente del agua en la agricultura

En la búsqueda de soluciones tecnológicas para lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura, Deep Farm se presenta como una excelente alternativa.

Esta herramienta permite la medición y control de los recursos hídricos de tu predio mediante diferentes acciones, como por ejemplo:

  • Monitoreo y detector de aguas subterráneas y superficiales.
  • Monitoreo de suelo agrícola.
  • Inspección aérea de los cultivos con drones.
  • Monitoreo de invernaderos y microclimas.

Asimismo, la tecnología Deep Farm integra instrumentos de analítica, comunicación, alertas y visualización para que puedas llevar un óptimo control de tus cultivos.

No esperes más, forma parte de las transformaciones que buscan dar un salto de calidad en los procesos productivos de la agricultura para un mejor cuidado del planeta.