Seguridad

Consejos para lograr una seguridad perimetral completa

Actualmente, implementar seguridad en espacios públicos y privados es esencial. Pero, para garantizar entornos seguros y protegidos de delincuentes, ...

         27 abril, 2022  
|   Lectura: 4 min

Actualmente, implementar seguridad en espacios públicos y privados es esencial. Pero, para garantizar entornos seguros y protegidos de delincuentes, un sistema de seguridad perimetral es esencial.

Según el Informe “” del primer semestre de 2021, elaborado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, revela que un 41,2% de locales comerciales fueron víctimas de algún tipo de delito.

Por ende, es importante que el sistema de seguridad que implementen los establecimientos integre soluciones inteligentes, solo así obtendrán un sistema completo, robusto y eficaz.

 

¿Qué es seguridad perimetral?

Se puede definir como el conjunto de herramientas, mecanismo y sistemas relativos a controlar el acceso físico de personas a cualquier tipo de instalación. Asimismo, también permite detectar incidentes y la prevención de intrusos.

Entre los principales objetivos de los sistemas de seguridad perimetral podemos nombrar:

  • Vigilar y proteger el perímetro físico de una planta o instalación.
  • Detener el acceso sin autorización de terceros y cualquier intento por entrar.
  • Prevenir y disuadir a que personas no autorizadas entren al establecimiento.
  • Identificar amenazas de terceros y descartar falsos positivos.

Por todo esto, está demostrado el nivel de importancia de la seguridad perimetral, ya que es la primera defensa frente a cualquier ataque o intento de robo.

Ahora bien, para contar con un sistema de seguridad perimetral completo, debes incluir soluciones tecnológicas para ello, pues únicamente con su implementación disminuirás los riesgos de robo en las instalaciones.

 

Tipos de seguridad perimetral

Existen varios tipos de seguridad perimetral y se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Según la geometría del lugar: lineales, volumétricos y superficiales.
  • De acuerdo al principio físico de acción: cerco electrificado, cable de micrófono, cable de fibra óptica, etc.
  • Según el sistema de soporte: soportado, autosoportados, enterrado o de detección visual.
  • De acuerdo al medio de detección: sistema perimetral abierto, que depende de condiciones ambientales (videovigilancia) y sistema perimetral cerrado.

Como ves, son diversos los tipos de seguridad perimetral que puedes implementar en tus instalaciones, pero recuerda que aquella que elijas debe responder a tus necesidades.

 

Consejos para mejorar el sistema de seguridad perimetral

Es innegable la importancia de la seguridad perimetral, pero para obtener todos los beneficios de sus funciones y mejorar el sistema de tus instalaciones. 

Una solución perfecta para maximizar la detección de incidente es un sistema de detección por movimiento y seguimiento en tiempo real. Para lograr una seguridad perimetral completa con este sistema, te aconsejamos:

 

1. ¿Qué quieres proteger?

Puede ser obvio, pero el primer consejo que debes seguir es establecer el perímetro de lo que deseas proteger. Luego, debes  identificar todas las zonas con mayor riesgo de intrusión. Ahí debes centrar tus esfuerzos para evitar cualquier tipo de eventualidad en las instalaciones.

Como medida de solución, es fundamental contar con un sistema de detección por movimiento y seguimiento en tiempo real. En caso de riesgo, podrá identificar patrones fuera de lo común entre las personas. Además, sirve como medida de prevención para tomar decisiones adecuadas y oportunas.

 

2. Integración de sistema de videoanálisis

Existen soluciones digitales que integran Inteligencia Artificial y Machine Learning para detectar incidentes. De acuerdo a esto, si quieres mejorar los sistemas de seguridad perimetral.

Un sistema de estas características permitirá una detección intuitiva y rápida. A través del monitoreo de imágenes, puede analizar eventos, personas, objetos, etc., para reducir los riesgos.

 

3. Observa el tamaño de la instalación

Si el perímetro es muy extenso, los sistemas de seguridad tradicionales, como cableados o sensores, pueden ser muy costosos e inadecuados de instalar. Por esto, una solución más oportuna es un sistema de detección inteligente.

Con un sistema de estas características, puedes cubrir un área más extensa y con mayor efectividad. Es importante no dejar zonas sin detección, ya que así reduciremos todos los riesgos de intrusión y robos, logrando un entorno seguro.

 

4. El mantenimiento de equipos

Antes de inclinarte por cualquier tipo de seguridad perimetral, es importante evaluar el mantenimiento que requieren los equipos. Recuerda que necesitas de equipos en óptimas condiciones para tener un entorno seguro.

Asimismo, para que un sistema de seguimiento en tiempo trabaje de manera eficiente, mantener una zona libre de elementos que puedan dificultar la detección.

 

5.  Recursos humanos y monetarios

Si bien, la seguridad perimetral con detección por movimiento y seguimiento en tiempo real , es necesario contar con personal adecuado y capacitado para analizar las alertas que emite y notifica. Con un equipo de trabajo apto, podrás maximizar las ventajas de este tipo de sistemas. 

Por otra parte, existen sistemas que se puede adaptar a los elementos de seguridad que tienes en tus instalaciones. Si tienes cámaras de seguridad, se pueden integrar con Inteligencia Artificial para mejorar la detección de incidente. De este modo, no tendrás que destinar recursos extras en nuevos equipos o infraestructura.

Siguiendo todos estos consejos obtendrás un sistema de seguridad perimetral apto para monitorear y detectar incidentes que afecten la seguridad de tus trabajadores y negocio. 

 

Ante cualquier amenaza, la prevención y detección temprana es fundamental y en  contamos con Computer Vision para automatizar esta labor. Este sistema computacional con IA se puede integrar a tus cámaras de seguridad para analizar y detectar en tiempo real todo tipo de eventos, disminuyendo los riesgos de incidentes y logrando entornos seguros.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

17 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

17 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

17 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

17 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

17 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

17 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan?

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan? Establecer una comunicación clara con los clientes y demostrar un interés real y activo ...

17 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura Es una tendencia que las empresas lleven sus actividades hacia plataformas digitales, ...

17 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos