Un planificador de rutas, tu mejor inversión para impactar el ROI

Descubre cómo un planificador de rutas ayuda a optimizar el ROI de tu empresa. Integra soluciones digitales para el éxito de tu negocio.

Debido a la crisis sanitaria, los hábitos de consumo se han modificado. Hoy, solo con un ordenador o un teléfono móvil, los consumidores acceden a la oferta de las empresas. Sin embargo, junto con satisfacer la creciente demanda del cliente, debes de lograr una rápida entrega de los productos. 

Empresas y negocios han tenido que adaptarse a las nuevas formas de consumo, siendo el área e-commerce la que más creció en este ámbito. Según cifras del Informe de Transformación Digital del 2021, el comercio electrónico creció de un 39% a un 55% solamente este último año.

Este sustancial crecimiento responde a la necesidad de productos de los clientes. Sin embargo, un usuario que compre a través del comercio electrónico, también demanda inmediatez. Por lo tanto, invertir en un planificador de rutas te ayudará a reducir y ahorrar recursos.

Un software optimizador de rutas será tu mejor aliado

Un planificador de rutas es un software inteligente que permite optimizar rutas de entrega. Estas aplicaciones se basan en tecnología innovadora, como inteligencia artificial (AI) y machine learning.

Con la utilización de este tipo de tecnologías, podrás controlar de mejor manera todo el proceso logístico. Podrás ver todos los eventos y etapas en tiempo real. Debes de considerar que la optimización se realiza en pocos segundos y de forma automatizada. Por lo tanto, gracias a la información, encontrarás las rutas más eficientes, incorporando variables como el tráfico, el clima y las prioridades de entrega.

Esta es una solución ideal para mejorar el ROI (Retorno Sobre la Inversión) de tu empresa, porque permite optimizar al máximo el rendimiento de actividades asociadas a la flota de vehículos. Por ejemplo, tendrás el control en toda la logística de última milla para hacer una entrega eficiente, rápida y segura de todos los productos e insumos de tus clientes.

 

4 ventajas de un software planificador de rutas

 

1. Reducción de gastos al optimizar rutas

Al tener rutas optimizadas, te permitirá reducir y ahorrar en elementos claves en la cadena de logística y abastecimiento. Es común que empresas que trabajen con entrega de productos, pierdan recursos por no tener rutas óptimas (aquellas que reduzcan los tiempos y distancias).

Otro aspecto clave en el ahorro de tus recursos, es el menor gasto de combustible. Al tener conocimiento de las mejores rutas, podrás hacer uso de ellas en tu trayectoria. Y como añadido, tendrás una flota más sustentable y extenderás la vida útil del transporte.

Por lo tanto, un software de estas características, tendrá un papel fundamental en la óptima gestión de tu flota de vehículos. De este modo, tus repartidores podrán entregar los productos de forma rápida, segura y eficiente a tus clientes.

 

2. Colaboradores enfocados en otras tareas de logística

Existen muchas empresas de reparto que utilizan diversos métodos manuales para una planificación de los trayectos, a menudo confiando solo en el conocimiento vial de los choferes. Estas dinámicas son desgastantes para tus colaboradores.

Contar con un software automatizado, que planifique la mejor ruta de reparto, permitirá que tus trabajadores se enfoquen en otras labores importantes, sin preocuparse de esta repetitiva y monótona tarea diaria. 

Incluso, el conocer los trayectos óptimos, permitirá que los conductores de los vehículos efectúen los recorridos dentro de sus horarios de trabajo, evitando emplear horas extras.

 

3. Mayor eficiencia y productividad

Otra de las ventajas que entrega un software optimizador de rutas, tiene relación con el acceso en tiempo real a dashboards e indicadores que muestren el rendimiento de tu flota de vehículos.

La posibilidad de tomar decisiones, basándonos en datos e información objetiva, facilita el desarrollo de mejores soluciones, permitiendo que las actividades logísticas se desarrollen de forma más eficiente y productiva con el paso del tiempo. De esta manera, mejoran los indicadores de desempeño y financieros de esta área. 

 

4. Satisfacción de los clientes

Un aspecto clave que justifica la inversión, tiene directa relación con mejorar la experiencia de tus clientes, ofreciéndoles un servicio de mejor calidad, y que responda de mejor forma a sus requerimientos.

Al hacer una adecuada entrega de los pedidos a tus clientes, respetando los plazos establecidos, obtendrás la confianza de estos. Un cliente satisfecho se convertirá en un cliente fiel, que preferirá tus productos y servicios por sobre los de tu competencia. Esto implica un aumento de tus ingresos por concepto de ventas. Además, existe la posibilidad de que se conviertan en tus embajadores al recomendar tu negocio.

Ahora que conoces como un planificador de rutas puede impactar de modo relevante tu ROI, la inversión en este tipo de tecnologías es importante. Integrar soluciones digitales en tu empresa será un pilar fundamental.

|