Movilidad y Transporte

Un planificador de rutas, tu mejor inversión para impactar el ROI

Debido a la crisis sanitaria, los hábitos de consumo se han modificado. Hoy, solo con un ordenador o un teléfono móvil, los consumidores acceden a la ...

         04 enero, 2022  
|   Lectura: 3 min

Debido a la crisis sanitaria, los hábitos de consumo se han modificado. Hoy, solo con un ordenador o un teléfono móvil, los consumidores acceden a la oferta de las empresas. Sin embargo, junto con satisfacer la creciente demanda del cliente, debes de lograr una rápida entrega de los productos. 

Empresas y negocios han tenido que adaptarse a las nuevas formas de consumo, siendo el área e-commerce la que más creció en este ámbito. Según cifras del Informe de Transformación Digital del 2021, el comercio electrónico creció de un 39% a un 55% solamente este último año.

Este sustancial crecimiento responde a la necesidad de productos de los clientes. Sin embargo, un usuario que compre a través del comercio electrónico, también demanda inmediatez. Por lo tanto, invertir en un planificador de rutas te ayudará a reducir y ahorrar recursos.

Un software optimizador de rutas será tu mejor aliado

Un planificador de rutas es un software inteligente que permite optimizar rutas de entrega. Estas aplicaciones se basan en tecnología innovadora, como inteligencia artificial (AI) y machine learning.

Con la utilización de este tipo de tecnologías, podrás controlar de mejor manera todo el proceso logístico. Podrás ver todos los eventos y etapas en tiempo real. Debes de considerar que la optimización se realiza en pocos segundos y de forma automatizada. Por lo tanto, gracias a la información, encontrarás las rutas más eficientes, incorporando variables como el tráfico, el clima y las prioridades de entrega.

Esta es una solución ideal para mejorar el ROI (Retorno Sobre la Inversión) de tu empresa, porque permite optimizar al máximo el rendimiento de actividades asociadas a la flota de vehículos. Por ejemplo, tendrás el control en toda la logística de última milla para hacer una entrega eficiente, rápida y segura de todos los productos e insumos de tus clientes.

 

4 ventajas de un software planificador de rutas

 

1. Reducción de gastos al optimizar rutas

Al tener rutas optimizadas, te permitirá reducir y ahorrar en elementos claves en la cadena de logística y abastecimiento. Es común que empresas que trabajen con entrega de productos, pierdan recursos por no tener rutas óptimas (aquellas que reduzcan los tiempos y distancias).

Otro aspecto clave en el ahorro de tus recursos, es el menor gasto de combustible. Al tener conocimiento de las mejores rutas, podrás hacer uso de ellas en tu trayectoria. Y como añadido, tendrás una flota más sustentable y extenderás la vida útil del transporte.

Por lo tanto, un software de estas características, tendrá un papel fundamental en la óptima gestión de tu flota de vehículos. De este modo, tus repartidores podrán entregar los productos de forma rápida, segura y eficiente a tus clientes.

 

2. Colaboradores enfocados en otras tareas de logística

Existen muchas empresas de reparto que utilizan diversos métodos manuales para una planificación de los trayectos, a menudo confiando solo en el conocimiento vial de los choferes. Estas dinámicas son desgastantes para tus colaboradores.

Contar con un software automatizado, que planifique la mejor ruta de reparto, permitirá que tus trabajadores se enfoquen en otras labores importantes, sin preocuparse de esta repetitiva y monótona tarea diaria. 

Incluso, el conocer los trayectos óptimos, permitirá que los conductores de los vehículos efectúen los recorridos dentro de sus horarios de trabajo, evitando emplear horas extras.

 

3. Mayor eficiencia y productividad

Otra de las ventajas que entrega un software optimizador de rutas, tiene relación con el acceso en tiempo real a dashboards e indicadores que muestren el rendimiento de tu flota de vehículos.

La posibilidad de tomar decisiones, basándonos en datos e información objetiva, facilita el desarrollo de mejores soluciones, permitiendo que las actividades logísticas se desarrollen de forma más eficiente y productiva con el paso del tiempo. De esta manera, mejoran los indicadores de desempeño y financieros de esta área. 

 

4. Satisfacción de los clientes

Un aspecto clave que justifica la inversión, tiene directa relación con mejorar la experiencia de tus clientes, ofreciéndoles un servicio de mejor calidad, y que responda de mejor forma a sus requerimientos.

Al hacer una adecuada entrega de los pedidos a tus clientes, respetando los plazos establecidos, obtendrás la confianza de estos. Un cliente satisfecho se convertirá en un cliente fiel, que preferirá tus productos y servicios por sobre los de tu competencia. Esto implica un aumento de tus ingresos por concepto de ventas. Además, existe la posibilidad de que se conviertan en tus embajadores al recomendar tu negocio.

Ahora que conoces como un planificador de rutas puede impactar de modo relevante tu ROI, la inversión en este tipo de tecnologías es importante. Integrar soluciones digitales en tu empresa será un pilar fundamental.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Netsuite

Software ERP y su aporte en la toma de decisiones

Software ERP y su aporte en la toma de decisiones En la actualidad, si eres un líder financiero, sabrás que estás inserto en un entorno empresarial ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Encuestas de atención al cliente: Conoce los tipos y su importancia

Encuestas de atención al cliente: Conoce los tipos y su importancia En un mundo en constante cambio, donde los negocios se vuelven un asunto rápido y ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

5 ataques cibernéticos que puedes evitar con ciberseguridad

5 ataques cibernéticos que puedes evitar con ciberseguridad La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad en el mundo empresarial de hoy. El ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

TI

Soporte TI: Elige el modelo más conveniente para tu organización

Soporte TI: Elige el modelo más conveniente para tu organización En un mundo actual, donde las empresas desarrollan nuevas soluciones en entornos ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Nube privada de Entel Secure Cloud para la transformación digital

Nube privada de Entel Secure Cloud para la transformación digital La transformación digital se ha convertido en una prioridad estratégica de un gran ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

Día Internacional del agua: Comprometidos con la agricultura inteligente

Día Internacional del agua: Comprometidos con la agricultura inteligente Lamentablemente, el planeta vive una crisis hídrica. De acuerdo con un ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

EUS

Personalización de servicios TI: Rendimiento empresarial

Personalización de servicios TI: Rendimiento empresarial En la actualidad se está entrando de lleno a la digitalización. Así, los servicios TI están ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

Fenómeno de La Niña: Prepara tu estrategia agrícola 2024

Fenómeno de La Niña: Prepara tu estrategia agrícola 2024 En un comunicado reciente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos